Mostrando entradas con la etiqueta Cuestion de género. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cuestion de género. Mostrar todas las entradas

viernes, 8 de mayo de 2009

Las reivindicaciones feministas por Mariátegui.








En 1924 cuando Mariátegui redacta este texto, el feminismo se da en el Perú en forma incipiente y celular como resultado de la época de civilización a la que se ha llegado y no, como por el contrario, pensaban o querían imponer los nacionalistas como una cuestión ajena a la cultura peruana.
Lejos de ser así es una necesidad innata del ser humano y por tanto surge en “cualquier otro segmento del mundo civilizado”, es decir que es propio de todas y a la vez de cada una de las culturas del mundo que llegan a determinada etapa civilizatoria.
No todas las civilizaciones pasan por las mismas etapas, sino que depende del desarrollo histórico de cada una, que generan las condiciones para que surjan las reivindicaciones feministas que serán tomadas por las mujeres obreras, las únicas capaces de llevarlas hasta el final.
Entonces Mariátegui nos explica que el feminismo aparece debido a las formas que ha adquirido el trabajo, es decir el trabajo intelectual y manual de la mujer.
L os lugares donde se desarrollan en su plenitud las ideas feministas es donde están expresadas las nuevas formas de trabajo antes dichas, es decir entre las mujeres obreras y las universitarias (profesoras , estudiantes) Mariátegui dice que el feminismo no surge entre los sectores burgueses; si bien existe un “feminismo burgués” este no alcanza realización y Mariátegui lo caracteriza como pedante y mundano, simple ejercicio literario, no alcanza a ser más que una cascara vacía de contenido.
La lucha de clases que reina sobre la realidad histórica baña la cuestión de genero, es por esto que las diferencias de clase trascienden a las diferencias de genero, imposibilidad practica y teorica para la realización de un movimiento feminista único.
Las mujeres burguesas no llegan a culminar con las reivindicaciones feministas ya que en cierta medida se contraponen con sus intereses de clase, vive en ellas la incongruencia entre el conservadurismo y la revolución. El feminismo como dice Mariátegui es en si revolucionario y su clase es en si conservadora, como los intereses de clase trascienden los intereses de género como habíamos dicho, no llegan a realizar un verdadero quiebre con el orden ya existente que las llevaría, de esta forma, a perder sus privilegios.
En contraposición a este núcleo pedante podríamos afirmar que el verdadero camino hacia las reivindicaciones feministas esta marcado por las trabajadoras y las universtarias. Como el feminismo es en si revolucionario necesita para ser llevado a cabo de una clase dispuesta a romper con el orden existente que las oprime del cual no reciben privilegio alguno.
Si bien los primeros germenes del feminismo se encontraron en la revolución francesa de carácter liberal, esta es una muestra más de que el feminismo burgues solo es un “… simple ejercicio literario…” que no tuvo aquella vez y que no encontrara nunca respuesta en esa clase social. Esto se ve con mayor claridad ahora que la democracia burguesa llega lo mas lejos que puede y sin embargo le ha quedado esta tarea pendiente; tarea que la revolución rusa, dice Mariátegui , a logrado profundizar con libertad e igualdad.

Las condiciones sociales de producción impuestas por el régimen burgues (el capitalismo) dieron a la mujer el rol de productora de riqueza lo que conlleva a la valorización de su figura.
Es decir la mujer, ahora como factor económico en el engranaje capitalista, es empujada a la conciencia de clase, como cualquier obrero, pero además construye una noción de si misma y de su valor social.




Para terminar podríamos decir que las reivindicaciones feministas contienen en si a la revolución y que solo podrán ser cumplidas cuando las obreras y las intelectuales se unan a la lucha revolucionaria de la clase explotada. Ese es el camino que deben seguir las feministas obreras y solo ellas lo pueden lograr porque “El tipo de mujer que produzca una civilización nueva tiene que ser sustancialmente distinto del que ha formado la civilización que ahora declina.”

lunes, 23 de febrero de 2009

Día de la mujer.

Con motivo de este día tan especial quería saludar, por este medio, a todas la mujeres trabajadoras.


A pesar de que muchos ya sepan a que se debe el día de la mujer, es una buena fecha para recordar brevemente lo sucedido y de esta manera hacer un pequeño homenaje a las mujeres, que no solo son inspiradoras de grandes azañas y hermosos poemas con su belleza, sino que aquel día lograron enseñarnos el camino para cambiar el curso de la historia; el camino para terminar con la explotación y buscar el reino de la libertad.
El Día Internacional de la Mujer surge en el año 1910 como propuesta del Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, más precisamente en este órgano la iniciativa fue impulsada por Clara Zetkin quien fuera miembro del Partido Social demócrata alemán.
El 8 de marzo conmemoraba entonces a las mujeres, pero no a las mujeres burguesas, no a las mujeres de las clases explotadoras, sino a las mujeres luchadoras, a las mujeres obreras, trabajadoras, a las amas de casa, a todas aquellas que se han visto oprimidas por las dobles cadenas con que la sociedad capitalista y patriarcal oprime al género femenino.
Ese día había sido el testigo del inicio de la lucha de las mujeres contra la explotación. En el año 1857, en Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York se declararon en huelga las trabajadoras de un fabrica textil, en repudio a las pésimas condiciones laborales a las que eran sometidas. Esta manifestación fue, como es costumbre, brutalmente reprimida por la policía local, pero la enseñanza había quedado y daría paso a una serie de luchas de las mujeres obreras a lo largo de la historia.
Claro esta que no es esta la primer lucha que fue protagonizada por mujeres pero, esta a diferencia de otras, demostró una clara conciencia de clase y una capacidad organizativa muy alta en busca de reclamos más que legítimos y fue el puntapié inicial que como dije antes marco el camino, tal es así que se considera la primer lucha llevada a cabo por las mujeres.
La cuestión de genero fue muy bien sintetizada por Lenin y los bolcheviques; quienes buscaron, por el camino de la revolución, solucionar los problemas que acontecían a todas las masas explotadas y oprimidas por el reino del capital; con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora expresaba en un texto, publicado el mismo día, que solo con la revolución socialista era posible la liberación social, política y económica de las masas explotadas y que por tal motivo el capitalismo nunca podría darle solución alguna a la cuestión femenina, pues la liberación debe ser tomada en manos de las mismas mujeres que cargan con el mayor de los pesos; como la liberación de los trabajadores solo puede realizarse por la mano de los trabajadores mismos.
Lenin comprendia con total claridad que “…bajo el capitalismo, la mitad femenina del género humano esta doblemente oprimida. La obrera y la campesina son oprimidas por el capital, y además, incluso en las repúblicas burguesas más democráticas no tienen plenitud de derechos, ya que la ley les niega la igualdad con el hombre…”. El único camino y el principal paso que hay que dar, dice Lenin, para cumplir este objetivo consiste en “…la abolición de la propiedad privada sobre la tierra y las fábricas. Así, y únicamente así, se abre el camino para la emancipación completa y efectiva de la mujer, para su liberación de la "esclavitud casera", mediante el paso de la pequeña economía doméstica individual a la grande y socializada…” . Pero también advierte en forma inmediata que la tarea no es sencilla, ya que si bien se puede reglamentar la igualdad jurídica y económica, como se logro en URSS, las costumbres arraigadas en el cuerpo social, a las que Lenin describe como “…bochorno y salvajismo…”, resisten con fortaleza este tipo de cambios. En otra oportunidad (el 23 de septiembre de 1919), el líder revolucionario, señalaba, con respecto a este mismo tema:“…las leyes por si solas no bastan y en modo alguno podemos darnos por satisfechos…”; y que para esta tarea se han creado en la Rusia de los bolcheviques instituciones, como comedores colectivos y casas cuna, con el objetivo de liberar a la mujer de la esclavitud doméstica, agregando que “….Las trabajadoras deben preocuparse de desarrollar las instituciones a que nos referimos, y esta actividad de la mujer conducirá a hacer cambiar radicalmente la situación que ocupaba en la sociedad capitalista...”
El camino es arduo y desgastador pero el resultado será gratificante para toda la sociedad y solo cuando se consiga la victoria se podrá hablar de igualdad y de libertad entres todas las personas del mundo.

Este es el pequeño homenaje que queria brindarles a las mujeres del mundo en su día e invitarlas a continuar y profundizar su lucha que es la lucha de todos aquellos que buscamos, de la forma más conveniente que creemos, llegar a la revolución socialista y a la abolición de la explotación y la opresión.

Porque cuando una mujer avanza ningún hombre retrocede. Y esto queda demostrado con el inicio de la revolución rusa el 8 de marzo de 1917; a partir de la huelga de obreras textiles.

Queria tambien recordales este acto:


y que tambien se hará una marcha, el lunes 9 de marzo, impulsada por el Partido Obrero (PO), Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), agrupación de mujeres Pan y Rosas, agrupación de mujeres Las Rojas,Movimiento Al Socialismo (MAS), Convergencia de Izquierda, Izquierda Socialista, Opinion Socialista, Viejo Topo-Poder Estudiantil, Socialismo Libertario, Plenario de Trabajadorsas, Comisión de Mujeres de Indugraf, mujeres en lucha contra las redes de prostitución y trata de personas, Representantes de la Comision de Mujeres de Parana Metal, Representantes sindicales de los SUTEBAS combativos, agrupación de mujeres plenario de trabajadoras- carne clasista- contra la opresión sexual y social (
cliquear aqui) y (cliquear aqui)