Mostrando entradas con la etiqueta Politica y sociedad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Politica y sociedad. Mostrar todas las entradas

jueves, 20 de octubre de 2011

A un año del asesinato de Mariano Ferreira, militante del Partido Obrero


Tristemente el 20 de octubre del año pasado (2010) nos encontrabamos con la noticia de que un pibe de 23 años era baleado en la calle por manifestarse en contra de los despidos y la tercerización de los trabajdores ferroviarios, junto con él, Elsa Rodriguez era herida de gravedad y trasladada para ser atendida; Mariano corrio con peor suerte, llacia inmovil en la calle, mientras su vida de apagaba, seguramente con mucho miedo y, al mismo tiempo, mucho valor, el mismo que lo llevo a pensar que el mundo podia cambiar y a eso dedico sus esfuerzos.
Quien le disparo, Cristian Favale, un burocrata sindical, uno de los tantos que han convertido a los gremios, de dignas organización de lucha de los trabajadores, en vulgares mafias al servicio de los capitalistas, alcanzo a decir, con una sonrisa idiota en su rostro, "le di en la panza", como si todo esto se tratase de un juego.
Resulto ser que el idiota, como era de esperar, fue enviado por el secretario general de la Union Ferroviaria, Pedraza, de la lista verde que apoyaba el gobierno nacional y popular de Cristina Fernandez. Gobierno que, rapidamente, quizo deslindarse de este sujeto vinculandolo a Eduardo Duhalde (quien tambien tiene sus manos con sangre por otros casos) pero ya era tarde no se podian borrar las imagenes de la campaña electoral de Pedraza de la mano de Cristina, como tampoco la participacion de este gremio en diversos actos de la presidenta.
Pero, si bien sabemos que estas burocracias corrompidas actuan como fuerza de choque del gobierno y de los intereses empresariales, ¿qué llevo a Pedraza a actuar con tanta zaña? Él veia afectados sus intereses doblemente por el reclamo de los trabajadores tercerizados, por un lado la efectivización de dichos trabajadores podia ser un bloque de oposición en su sindicato y asi corria el riesgo de perder los negociados que se hacen a costa del transporte público; por otro lado la empresa tercerizada, era un empresa del mismo Pedraza, es decir que perdia sus empleados, perdia la tercerización y se le caia su empresa.
Si, aunque parezca una contradicción, es moneda corriente, que quien tiene el rol de dirigir un sindicato en representación de los intereses de los trabajadores, sea al mismo tiempo un explotador de trabajadores. Cosa que le debemos al gran Perón por su cooptación estatal de los sindicatos.
Ante el temor que el reclamo de los trabajadores tercerizados triunfase, Pedraza orquesto esta emboscada mortal, con el abal de un policia federal que, como no podia ser de otra forma, miraba hacia otro lado mientras esto sucedia.
La noticia corrio rápido y aquel justo reclamo del que los medios no habian hecho eco, como nos tienen acostumbrados, paso a estar en todos lados, pero junto con la noticia, quienes nos sentimos identificados con Mariano tambien sentimos correr rápido esa sensación horrible, ese escalofrio que te sube por la espalda, ese vacio en el medio del cuerpo, que no sabemos si es el estomago, el corazón o el alma, esas ganas de llorar... esas ganas de gritar y porque no decirlo tambien... esa sed de venganza, pero no, no, aunque a veces, lo admito, me gusta soñar con eso, sabemos que los métodos nuestro son otros, tenemos claro que un revolver lo agarra cualquier imbecil y tenemos claro tambien que lo que hay que hacer es organizarnos y derrotarlos con el poder de un clase que no se deja someter, que tiene las herramientas para hacerlo, pero que ademas tiene las convicciones, la sed de justicia. Lo sabemos nosotros, lo sabia Mariano, la nuestra en un venganza de clase.
Asi con marchas y movilizaciones, con el juicio, con el reclamo, la exigencia, la difución y sobretodo con unas inagotables ganas fue como se logro la encarcelación de Pedraza, del idiota asesino y se sigue avanzando; aún queda mcuho por hacer pero quiero decirle a Mariano que no vamos a bajar los brazos, que como el bien sabe, estos brazos, los brazos de los revolucionarios, nunca se bajan, que cada uno de nosotros aportamos algo desde donde estamos, desde donde podemos y que aunque no creemos en el cielo, ni en mistisismos, podemos decir firmemente que en cada uno de nosotros estas presente, como lo estas en cada una de nuestras luchas, como lo estan todos nuestros caidos, no como uno mas porque cada uno es único y por cada uno sentimos un gran dolor, dolo que a la vez nos dá más fuerza para seguir peleando.


Hoy marcha a la 17 hs. de congreso a plaza de mayo.

Convocan:
Primeras firmas: Asociaciòn de Ex Detenidos Desaparecidos- Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi)- Asociación de Profesionales en Lucha (APEL)- Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH)- CTA Nacional- CTA Capital- Presidencia Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)-Centro de Estudiantes Filosofía y Letras- Centro de Estudiantes Ciencias Exactas y Naturales- Centro de Estudiantes Ciencias Sociales- Agrupación Estudiantil Prisma- CEPA- La Mella-Juventud del PTS- Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS)-Frente de Estudiantes Libertarios- Agrupación Juvenil Ya Basta- Corriente de Organizaciones de Base La Brecha-Corriente Clasista y Combativa- Polo Obrero-Movimiento Sin Trabajo “Teresa Vive”- Asambleas del Pueblo/ Revista La Maza- Izquierda Socialista- MST en Movimiento Proyecto Sur-Nuevo MAS- Partido Comunista Revolucionario (PCR)- Partido Obrero (PO)- Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)- Partido Socialista de los Trabajadores Unificados (PSTU)-Socialismo Libertario (SL)- COMPA- MPR- TPR.

miércoles, 29 de abril de 2009

Aparición con vida de Luciano Arruga






Luciano Arruga es un chico humilde del barrio 12 de octubre que tan solo con 16 años era amedrentado constantemente por la policía. Este accionar, lejos de ser un hecho aislado, es un caso común en la zonas más carenciadas y de bajos recursos del país; el objetivo policía era (y sigue siendolo) que los chicos de las villas roben para ellos, esa era la propuesta que le hicieron a Luciano y que él, valientemente, se atrevio a rechazar, ese fue su terrible crimen a la sociedad.



Ya en agosto del año pasado había sido detenido y golpeado, lo acusaban de robos que nunca se comprobaron y que nadie sabia ni habia denunciado, más que la policía; en septiembre se repite nuevamente el mismo escenario, cada vez que salia a cartonear para ganar un mango para ayudar a la familia era amenazado o detenido por la policía y golpeado salvajemente.



Vanesa, su hermana, es quien esta llevando con todas sus fuerza el pedido de justicia a todos los medios; pero no se encuentra sola, con ella el resto de los familiares, organismos de derechos humanos, agrupaciones de izquierda y demás están impulsando la búsqueda de justicia. Vanesa ya ha denunciado las amenazas con las que la policía hostigaba a su hermano, diciéndoles cosas como "negro de mierda te vamos a matar", esto poniéndole un arma en el pecho y en otra oportunidad cuando Luciano se atrevió a señalar quien fue uno de los policías que lo había golpeado los oficiales supieron responder rápidamente en su defensa "Bueno negrito callate porque te vamos a volver a meter".



Fue tras esta seguidilla de impunidad frente al accionar del aparato represivo que, finalmente en la madrugada del 31 de enero del corriente año, fue subido a un patrullero y luego trasladado al Destacamento Policial de Lomas del Mirador donde, según un testigo, que estubo detenido la misma noche, fueron brutalmente golpeados por la policía; el testigo luego afirmo que Luciano estaba muy mal y que se encontraba en el piso, que parecía muerto; toda esta averiguación fue fruto de los familiares y su campaña por encontrar información acerca del paradero del chico desaparecido hacia unos días.



El destacamento policial fue puesto por la demanda de una organización llamada VALOMI (Vecinos Alertas de LOmas del MIrador) que reclamaban más seguridad pidiendo mayor presencia policial y políticas de mano dura que hoy, por su impulso, han llevado que se trate la ley para la baja de la edad de imputabilidad consagrándole más poder aun a estos asesinos y torturadores. Es por esto que consideramos imprescindible la difución del caso de Luciano Nahuel Arruga para terminar con la falsa idea de que la solución a la inseguridad va a llegar del lado del brazo armado del estado y junto con esto invitar al acto que se realizara el día de hoy (29/04/2009) en las puertas del congreso a las 17 hs. para repudiar la aprobación de la ley de la baja de edad de imputabilidad.



Para difución y mayor información del caso de Luciano los invitamos a visitar el blog de los familiares y amigos de Luciano haciendo click en la imagen inferior.






martes, 17 de febrero de 2009

La UTA no va mas (sobre la lucha de los trabajadores del subte)






Del día 5 al 12 de febrero se realizo en el subte un plebiscito con la intención de que los trabajadores resuelvan democráticamente si crear un nuevo sindicato desligandoce de la conducción burocrática de la UTA.

La desición de impulsar este plebiscito nació como una necesidad frente a los continuos ataques que son de público conocimiento al verdadero cuerpo de delegados del subte y digo verdadero ya que legalmente se ha reconocido como delegados a un grupo de trabajadores que responden al sindicato y fueron elegidos por alrededor del 8% de los trabajadores en una votación totalmente fraudulenta lo cual es claro por el número de votantes y por la poca representatividad real que tienen en la base.

El primer día del plebiscito cerca del mediodía, mientras se votaba en la estación "Congreso de Tucuman" de la linea D los trabajadores fueron sorprendidos, una vez más, por una patota de 30 personas fuertemente armados con palos, cadenas e incluso armas de fuego que llegaron en una formación; allí se avalanzaron sobre la mesa de votación con la intención de robar la urna, lo cual fue evitado por la rápida acción de los delegados quienes atinaron a llevarse la urna y frenar el ataque pero habiendo sido sorprendidos y superados en numero el enfrentamiento resulto con varios trabajadores heridos (cerca de 5 de ellos fueron hospitalizados, uno de los cuales sufrio la quebradura de una de sus muñecas), hasta que al fin las respuesta de apoyo de la mayoría de empleados del subte logro expulsar a los matones a las corridas.

Este ataque fue difundido por todos los medios gracias a la rápida decisión de hacer un paro en repudio y a que en el momento del ataque la estación estaba llena de usuarios y figuras de la política nacional como diputados y como Nora Cortiñas de madres de plaza de mayo (quien fue victima de la agresión) para apoyar la cración del nuevo sindicato. Pero la continuación del paro habria significado una victoria para la burocracia ya que los trabajadores no estaban votando, esto motivo un llamado a asamblea para levantarlo y asi poder continuar con esta medida democrática que demostro ser fuertemente apoyada ya que la participación fue altisima a pesar de haber estado frenada durante alrededor de cuatro horas.

Asi mismo a lo largo de las jornadas de votación en las distintas lineas de subte ser repartieron volantes a los usuarios para explicarle mejor lo sucedido de manera que no se queden solo con la perspectiva difundida por la prensa y el periodismo, quienes sostenian, erroneamente, se trataba de una pelea interna del gremio; en estos volantes se explicaba que la lucha era otra y que el ataque era del gremio a la independencia de los trabajadores y no por el control burocrático de este, tambien se aprovecho para denunciar el aumento de tarifas que representa un ataque a los intereses del pueblo trabajador.

Es una verguenza que la patronal salga a decir que no pueden con los gastos de mantenimiento del subte para justificar el aumento tarifario y los gruesos subsidios que reciben por parte del gobierno cuando estan ganando a millones. Hay que repudiar fuertemente el aumento que no solo no sale representado en los indices truchos de inflación del indec sino que tampoco se tiene en cuenta de la manera en como afecta al bolsillo de los que día a día debemos viajar en el transporte publico para ir a trabajar; de la misma manera los subsidios que van a parar a los bolsillos de la patronal son sacados de los presupuestos a la educación y salud pública que cada vez se ven más damnificados.

Es por esto que la independencia de los trabajadores del subte constituye una necesidad de ambos (trabajadores y usuarios) ya que solo de esta manera podran denunciarse y poner freno a los avances que hace la pratonal con el consentimiento y apoyo del gobierno y los sindicatos burocratas sobre el pueblo trabajador. Todos y cada uno de nosotros debemos expresar el apoyo a esta lucha y a sus protagonistas de la manera en que nos sea posible.
Para visitar la página de los trabajadores del subte haga click aca

lunes, 16 de febrero de 2009

Homenaje y reclamo de los obreros de FaSinPat a Jorge Julio Lopez



Este es uno de los homenajes que tenemos que hacer todos los trabajadores a lucha que dio este humilde albañil contra la dictadura militar y contra la impunidad que llevaron a cabo los distintos gobiernos burgueses luego de la derrota del terrorismo de estado por encubrir a los genocidas. Es nuestra tarea tomar este camino contra los genocidas de ayer y de hoy; hay que conseguir la cadena perpetua y carcel común para todos ellos. Y por sobre todo este homenaje es una exigencia y un repudio al gobierno de los K que a pesar de llenarse la boca con discursos de los derechos humanos no han encarcelado ni al 5% del aparato represivo que actuo en los años más negros de la historia argentina, y por si esto fuera poco una gran cantidad sigue en cargos y los pocos que han sido sentenciados se encuentran "privados de su libertad" en quintas, casas o en las carceles de las dependencias del ejercito, gendarmeria, prefectura y demas, que como se ha demostrado en varios casos no solo cuentan con grandes privilegios, sean estos materiales como televisores, computadoras con internet, etc o visitas de todo tipo en cualquier horario y día, sino que varias veces a sido liberados y circularon libremente, burlandose de la triste politica que se tomo para encarcelarlos.Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en el caso del oficial Gonzalez Conti que ejerció en la comisaria 5º de La Plata, la misma donde Julio Lopez fue detenido y torturado durante la dictadura, este personaje se encuentra bajo prision domiciliaria y es conocido que viola dicha condena, por lo cual, para emperorar, no recibe ningún tipo de reprimenda, pero los que si la recien son las manifestación sociales como fue el caso de la organizada en noviembre del 2006 por la Multisectorial de La Plata fuertemente reprimida por la policia bonaerense bajo las ordenes del juez Corazza quien lleva las causas contra los militares de la dictadura en La Plata.Solo la masificación de la lucha contra estos genocidas que aun hoy siguen en libertad y muchos aun ocupando cargos en el aparato represivo, podra ponerle fin a la impunidad. No debemos exigirle al gobierno que lo haga; porque de este gobierno no obtendremos más que un discurso enflorecido pero vacio como lo dejo bien en claro Alberto Fernandez cuando dijo que no habia que sacar concluciones apresuradas, que Julio Lopez podria estar en la casa de alguna Tía ante este insulto tiene que responder el pueblo y principalmente la clase trabajadora, que fue la que con mayor fuerza sufrio los golpes de aquella epoca de terror, hay que poner a los genocidas tras las rejas obligar, con la movilización y la protesta popular, a que el gobierno, contra su propia voluntad, lleve a cabo esta demanda del pueblo.